Tribunal Estatal de Justicia Administrativa deberá quedar integrado a finales de este año

Tribunal Estatal de Justicia Administrativa deberá quedar integrado a finales de este año

Chihuahua, Chih..-  El Sistema Nacional Anticorrupción surge derivada de un mandato constitucional que tiene como consecuencia la obligación de las entidades federativas de establecer sus propios sistemas locales anticorrupción; por tal motivo este día en Chihuahua se nombró a la licenciada Gema Durán, como la nueva Fiscal Anticorrupción.

Así lo dio a conocer el licenciado Roberto Andrés Fuentes Rascón, Coordinador de Asesores y Proyectos Especiales de Gobierno del Estado, durante su charla sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, que impartió en el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

En este sentido comentó que nuestro estado ha tenido importantes avances al ir seleccionando algunos componentes de dicho sistema estatal, como lo fue el Comité de Participación Ciudadana, el Auditor Superior del Estado y ahora la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción.

Ante este nombramiento queda pendiente la designación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, mismo que deberá quedar integrado para finales del presente año, tomando en cuenta que se debe instalar todo el proceso y el sistema en general.

Fuentes Rascón, explicó que para garantizar que la designación de la figura de Fiscal Anticorrupción, no se encontrara en la órbita exclusiva del Ejecutivo Estatal, se conformó un panel de especialistas integrado por una propuesta de cinco panelistas especializados en temas de combate a la corrupción, uno por parte del Ejecutivo y cuatro por parte del Legislativo.

Fueron figuras tan destacadas como Eduardo Romero Ramos, José Antonio Crespo, Ricardo Rafael, Jorge Contreras, Alejandra de las Casas, Aidé Pérez y Alejandra Ríos, la mayoría de ellos participan activamente en organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que existen ciertas decisiones públicas por parte de los poderes Ejecutivo o Legislativo, sin permitir la participación ciudadana como eje transversal de una política de contrapesos, lo que debe de ir terminando.

Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó que el próximo Presidente de la República, Manuel López Obrador, deberá adoptar mecanismos que permitan distribuir a responsabilidad en la toma de decisiones, lo que incluye la participación de organizaciones de la sociedad civil, especializadas en temas como el combate a la corrupción.

Finalmente agradeció al Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, por permitir dar este tipo de pláticas y dar a conocer los esfuerzos que se realizan en este tema anticorrupción, así como los logros obtenidos.



Comentarios