Proponen capacitar a agentes del MP en materia de recolección y levantamiento de pruebas de hechos delictivos

Proponen capacitar a agentes del MP en materia de recolección y levantamiento de pruebas de hechos delictivos

Ciudad de México.-  Con el fin de capacitar a los agentes del Ministerio Público en materia de recolección, levantamiento, preservación y traslado de indicios, huellas o vestigios de hechos delictivos, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) planteó reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).

La iniciativa, que adiciona un segundo párrafo al numeral XIII del artículo 5 de dicha norma, indica que la PGR deberá especializar a las y los peritos, policías federales ministeriales y, en general, al personal que intervenga en la aplicación de la cadena de custodia, por lo menos dos veces por año, a través de programas y cursos permanentes.

La propuesta, que se encuentra en la Comisión de Justicia para su análisis, menciona que en los últimos cinco años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado la libertad a 70 personas por faltas al debido proceso, debido a pruebas ilícitas, falsedad de testimonios y tiempo tardío en poner a disposición del Ministerio Público (MP) al presunto culpable, entre otras causas.

El diputado Ralis Cumplido consideró que el MP “debe contar con un espacio e instrumentos adecuados cuando reciba la cadena de custodia (control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo), por lo que debe ser requisito que todos los elementos que intervengan en la recolección de pruebas, como policías, peritos y Ministerios Públicos, conozcan todos los lineamientos y requisitos necesarios para llevar a cabo los documentos o formatos desde el lugar de la intervención”.

Puntualizó que la falta de preparación de los elementos de seguridad al momento de recabar pruebas en la escena del delito, ha generado que secuestradores, narcotraficantes y pederastas sean beneficiados.

“¿Cuántas veces hemos escuchado noticias de que presuntos delincuentes quedan en libertad por errores cometidos en este paso del proceso o del debido proceso?”, cuestionó.

Destacó que los elementos policiales que llegan primero al lugar de los hechos no siguen los protocolos de medidas para recabar pruebas, porque no los conocen. “No cuentan con preparación adecuada o, en el mejor de los casos, la recibieron una sola vez en la academia pero no le dan continuidad”.

Además, mencionó que es necesario redefinir el concepto de resguardo y recolección de pruebas, distinguiendo las facultades entre los policías y las policías especializados o de investigación y, lo más importante, proporcionarles de manera continua una preparación que les permita tener presente el protocolo de actuación y límites de sus funciones ante un ilícito y resguardo del lugar de los hechos, porque el Código Nacional de Procedimientos Penales no especifica las facultades o alcances de cada uno.

“El mínimo detalle puede contaminar y permitir que las pruebas se conviertan en ilícitas o viciadas, siendo las periciales el principal instrumento probatorio cuando se obtienen de manera lícita y se resguardan de forma adecuada”, finalizó.



Comentarios