Protestan periodistas para exigir seguridad

Protestan periodistas para exigir seguridad

Durango, Dgo.- Ante los asesinatos recientes de periodistas en diferentes partes del país, el gremio de periodistas y comunicadores de Durango protestó esta mañana en la Plaza de Armas para exigir al gobierno mexicano se garantice la integridad de todos.

Los periodistas agremiados en el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (COLEC), Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc) y la Asociación Mexicana de Mujeres Periodistas (AMMPE), realizaron un llamado para que se detengan los asesinatos de periodistas en el país, así como garantizar la libertad de expresión.

Los presidentes de las asociaciones, Ignacio Mendivil de COLECC, Víctor Montenegro de Peproc, Liliana Ortiz de AMMPE y Anastasio Esquivel del Foro de Periodistas, coincidieron en que debe existir un protocolo de seguridad y una ley de protección que garantice la integridad de todos los comunicadores.

Al lugar de la protesta acudieron periodistas de todos los medios de comunicación locales con carteles y pancartas con mensajes como “No se oculta la verdad matando periodistas”, “Ya Basta de discursos, no más colegas asesinados”, “Peña fuera, no sabes cómo frenar los crímenes contra periodistas”.

Apenas ayer la Fiscalía General del Estado, tras una reunión con los presidentes de las asociaciones, anunció la creación de una Vicefiscalía especializada para atender las agresiones a periodistas, así como un protocolo de seguridad.

Los crímenes

De 2000 a la fecha, la organización ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 106 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 98 son hombres y 8 son mujeres. De estos, 33 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 8 en Oaxaca y 7 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa).

Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 22. El último caso es el de Jonathan Rodríguez, del semanario El Costeño, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Autlán, Jalisco.



Comentarios