Piden Diputados información de proyecto de Alumbrado Público para Ciudad Juárez

Piden Diputados información de proyecto de Alumbrado Público para Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih..-  Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, solicitaron al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, información referente al proyecto técnico y financiero de Alumbrado Público “Juárez Iluminado”, aprobado por el Cabildo en días pasados.



De igual manera, pidieron información sobre el contrato con el actual proveedor de alumbrado público y si se han agotado las medidas legales existentes a fin de hacer exigibles las garantías ofrecidas por el proveedor en dicho instrumento legal.

El diputado Pedro Torres Estrada, expuso en representación de los 16 legisladores juarenses, la iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo ante el Pleno para su aprobación de manera urgente, ya que el proyecto podría comprometer recursos del municipio.

Torres Estrada, evidenció que en Ciudad Juárez existe un problema de cobertura de alumbrado público debido a que se carece de un proyecto integral, las instalaciones en algunas zonas presentan mala calidad y el personal encargado del alumbrado público no ha sido capacitado, lo que afecta en el funcionamiento de las luminarias.

Mencionó el contrato de alumbrado público OP233-2016, que tuvo un costo de 348 millones de pesos y mediante el cual se instalaron en abril de 2016 equipos de luminarias que presentan graves fallas en su mayoría, y a la fecha no se han ejercido las garantías legales previstas en dicho instrumento para exigir la responsabilidad del proveedor.

Dado a que con este proyecto se afectaría el presupuesto de dicho ayuntamiento, este plan debe ser analizado por el Congreso del Estado y este deberá aprobar los ingresos y derechos que de conformidad con la legislación pueda disponer para tal fin, para que en su caso sean fuente o garantía de pago de los Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo.

El congresista señaló que se ha difundido en medios de comunicación una calendarización del proyecto de alumbrado presuntamente hecha por Oficialía Mayor de la Presidencia Municipal, en la cual se tiene prevista la aprobación del proyecto e incluso la fecha en la que se emitirá el decreto, en un claro acto de contravención a la división de poderes y de intromisión en las labores legislativas.

Cabe mencionar que luego de un debate entre los congresistas, la iniciativa fue aprobada por mayoría de votos.





Comentarios