Aprueban legisladores Declaratoria de reforma a la Constitución en relación al Poder Judicial

Aprueban legisladores Declaratoria de reforma a la Constitución en relación al Poder Judicial

Chihuahua, Chih..-  Dentro de la Sesión del Congreso del Estado celebrada este miércoles, los diputados locales aprobaron por mayoría de votos la Declaratoria por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado relativas al Poder Judicial.

El pasado 14 de marzo los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, aprobaron el Decreto 301/2017.

Dicho Decreto contiene las reformas constitucionales a los artículos 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114 y 115, la denominación y la ubicación del Capítulo II, para adecuar su nomenclatura y quedar: “Del Tribunal Superior de Justicia”, reubicando la mención “Del Consejo de la Judicatura” como Capítulo III y modificando la denominación del Capítulo IV, relativo a “los Jueces de Primera Instancia y Menores del Tribunal Superior de Justicia”, para quedar: “De los Jueces de Primera Instancia y Menores del Poder Judicial del Estado”; y se derogan los artículos 105 Bis, 105 Ter, 116 y 117.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 202 de la Constitución, este Decreto debe enviarse a los ayuntamientos que conforman la Entidad, para la aprobación de los cabildos.

Una vez realizado el cómputo se desprende que 28 ayuntamientos realizaron la ratificación del documento mencionado, lo cual representa el 76.02 por ciento de la población del Estado, según el censo de población del INEGI del año 2015.

Fueron los municipios de Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Chihuahua, Coronado, El Tule, Galeana, Guadalupe, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Juárez, Julimes, Matachi, Meoqui, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Satevó y Zaragoza.

De esta manera se cumple con el procedimiento Constitucional, por lo que se emite la Declaratoria de reforma al Poder Judicial.



Comentarios